¡Invítame un café por favor!

La Creatividad

La creatividad y su desarrollo.

   La creatividad no es exclusiva de unas pocas personas excepcionalmente dotadas, sino que todos los individuos poseen rasgos de creatividad. 

Parece ser que la creatividad se presenta de forma mas destacada en ciertos humanos que sienten mayor satisfacción al aplicarla o tienen mayor facilidad para lograr enfoques creativos.

Frecuentemente creemos que la creatividad solo se presenta en ambientes artísticos, pero en realidad el pensamiento creador se manifiesta en muchas otras areas, como las ciencias, los deportes, los negocios, la educación, etc.


Es una capacidad inherente a todo ser humano, y puede ser desbloqeuada, estimulada y desarrollada.
Es la capacidad de ver las cosas o situaciones o de resolver problemas en una forma nueva, personal o no convecional.

Lo que hoy llamamos "pensamiento creativo", en realidad es un conjuntos de funciones y sistemas de pensamiento y conductas que combina la originalidad con la adecuación, la intuición y a inventiva en cualquier tipo de produción o actividad humana generalmente paa reslver problemas, divertirse, comunicarse o expresarse.

Si bien otros mamíferos superiores tienen también, rasgos de creatividad, es en el ser humano donde vemos plasmada la creatividad en un sinúmerod e formas y de una manera muy distintiva de toda nuestra especie.

Perkins, en 1984, señalóla existencia de al menos 6 dimensiones que poseen las mentes creativas.

1- La busqueda de la estética
2- La resolución de problemas
3- La facilidad de cambio de perspectiva
4- El Trabajo al límite de la propia capacidad
5- La búsqueda de objetividad
6- La Motivacion intrínseca (realizar algo por sí mismo, para la autosatisfacción y no por buscar una recompensa.)

Elconcepto de creatividad, hace referencia a a actitud o la capacidad de lndividuos humanos y grupos sociales pra formar combinaciones, para relacionar o reestructurar elementos de su realidad o imaginarios, Logrando productos, resultados o ideas originales y relevantes.


Tomado de psicología para cuarto año.F. P. Ledezma. - Buenos Aires. Argentina.



Las teorías contemporáneas sobre las capacidades creativas consideran la creación, reorganización y la transformación como partes de los procesos mentales creativos.


Guilford, afirma que es una característica mas de la inteligencia humana, que puede medirse y distinguío dos tipos de pensamiento.

A- Pensamiento convergente (Se apoya en las funciones repetitivas, rutinarias, seguras y miméticas, realizar lo clásico, lo que todos esperan): dirigido a encontrar respuesta correcta a cada problema particular dentro de lo ya conocido y logrado con anterioridad por uno mismo o por otros. Generalmente utiliza aquello que ya es aceptado, común y esperado.

B- Pensamiento divergente (Se apoya en las funciones creativas, la experimentación, moverse en al icertidumbres, hacer lo que nadie espera que hagamos o hacerlo de una forma poco convencionl): Habilidad de descubrir nuevas respuestas o soluciones que se alejan de las respuestas y enfoques mas comunes y esprados.

Moles y Caude, en 1977, proponen otro enfoque: para ellos, la creatividad es la facultad de la inteligencia para reorganizar los elementos del campo de la percepción, de una forma original, personal y susceptible de dar lugar a operaciones dentro de cualqueir campo fenomenológico.

De Bono (profesor, escritor y psicólogo) en 1990, en cambio, propone que existe un pensamiento lógico, vertical (es al que estamos más habituados y es más común, cuyos resultaos son esperables) y otro creativo, lateral (que es menos común y se sale de la norma y cuyos resultados son inesperados) se bas aen métodos ortodoxos- Se muece dentro de lo conocido.

El pensamiento lateral o creativo, sería el que escapa de las normas y formulas fijas, busca soluciones para desafiar o desarticular al pensamiendo lógico y als conductas esperadas tratando de arribar a resultaos mediante métodos poco ortodoxos y se mueve dentro de lo desconocido. busca otros medios, otros enfoques, se mueve hacia posturas laterales o alternativas para encontrar nuevas posibilidades o enfoques.

El pesamiento lateral es creativo y original, y la resistencia a utilizarlo es la tendencia arepetir esquemas y rutinas de probada eficacia, auque sean poco eficientes, lo que impide el fluir de nuevas ideas y estrategias, que luego, ua vez probada su eficacia, serán parte de lo conocido y para salirse de allí habrá que nuevamente explorar opciones mas creativas.

La creatividad y os agentes creativos son la punta de lanza con la que avanzan las ciencias, las artes o otras actividades humanas...Luego, las reiteración en lo ya probado, es lo que asienta esos nuevos conocimientos y enfoques hasta que se logren nuevos avances, nuevos productos o soluciones creativas.


El pensamiento lateral debe evitar detenerse a valorar si las ideas que surgen en el proceso creativo son correctas o posibles, ya que primero deen ser aceptadas sin filtro o valoración. (como si se tratara de juegos infantiles, creación de ambientespersonajes y situaciones imaginarias.)

Más adelante habrá tiempo para relizar valoraciones y anñalisis de que cosas sirven y que cosas no funcionan. (si utilizaramos ambos pensamientos a la vez, solo lograríamos anular o bloquear a ambos.)

Los dis tipos de pensamiento son necesarios e toda actividad productiva humana, y todo roceso creativo, pero no deben utilizarse al mismo tiempo. En el pensamiento creativo interactúan las nuevas ideas y el juicio y evaluación de las mismas. pero un tipo de pensamiento puede anular al otro, así que debemos saber cuando y como aplicar o potenciar a uno de ellos y silenciar al otro. porque, como ya afirmmos, es un proceso de al meso dos etapas (aunque esas etapas pueden repetirse todas las veces que se necesario -proceso iterativo-).

Proceso iterativo (repetitivo) de resolución de problemas

A-Pensamiento lateral-creativo. (Más allás de la lógica)
B-Pensamiento vertical-productivo (Lógico).


Por ejemplo, la técnica de lluvia, tormenta o torbellio de ideas (brainstorming) fue ideada para potenciar estos dos pensmientos...

En primer instancia, anular el pensmaiento B (Lógico) y potenciar el A (Creativo);
y luego pasar a utilizar el pensamiento B (Vertical-Lógico) y disminuír el A (Lateral- creativo).

Esto se ha aplicado desde su ropuesta a muchas empresas y sectores, con grandes resultados.


 


Un creativo suele tener muchos de estos componentes

  • Fluidez de pensamiento
  • Flexibilidad (suele poder manejarse en varias áreas del conocimiento y pasar fácilmente de unas a otras)
  • Audacia para asumir riesgos
  • Originalidad de pensamiento y busca nuevos enfoques
  • Le gusta experimentar
  • Es muy reflexivo
  • Es muy imaginativo
  • Pregunta frecuentemente el por qué de todo.
  • Es curioso y está Interesado en dos o muchas cosas a la vez, suele estar motivado, le gusta la novedad y admira a otros creativos.
  • Prefiere la elaboración personalizada de productos, aciones, servicios  o soluciones
  • Prefiere el caos y el cambio, antes que la rutina y el orden.

Todo resultado creativo suele ser novedoso. 


La creatividad se expresa en las conductas de las personas talentosas.


   La creatividad es la capacidad de crear nuevas cosas, ideas o conceptos, o nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos.
   La creatividad habitualmente produce soluciones originales. 

Es sinónimo de: "pensamiento original", "imaginación constructiva", "pensamiento divergente" o "pensamiento creativo". 

Es una habilidad típica de la cognición humana, presente también en algunos primates superiores, aunquemenos desarrollada, y está ausente en la computación algorítmica y por ende en las máquinas, por mas avanzadas que sean, no pueden crear, porque carecen esa frma de pensamiento, ni siquiera la supuesta inteligecia artificial logró ser realmente creativa, pero, actualmente, puede imitar algunos rasgos creativos.- Ni siquiera las ultramodernas supercomputadoras pueden lograr creatividad, porque no es ni un pensar mas velóz, ni mas potente, ni la suma de todo el conocimiento...sino un pensamiento diferente, divergente, que no que no es computable, lógico ni algorítmico.
 
Si juegan al ajedrez u na super computadora y un gran campeón de ajedrez. aunque gane la computadora, solo el jugador humano habrá hecho algunas jugadas basadas en creatividad y todo lo que la máquina realiza es análisis de patrones, desiciones lógicas y basadas en  algoritmos que ya tiene programados y los patrones que va reconociendo y aprendiendo.

Todavía no sabemos si la computación cuántica logrará una verdadera inteligecia creativa o algo que se asemeje a la creatividad de los mamímefos superiores. 

Es decir, si hay algo que separa a las maquinas, robots, inteligencia artificial y androides, de los seres humanos es la creatividad y todo lo relativo a las emociones e inteligencia emocional.

La creatividaengloba varios procesos mentales entrelazados que no han sido completamente descifrados por la fisiología, es decir, que aún hoy desconocemos completamente como funcionan, por ello tampoco podemos imitar la creatividad con máquinas, robots o inteligencia artificial.)

Por ejemplo la memoria debería llamarse: "Los procesos y sistemas de memorización" ya que engloba: memoria a corto plazo, memoria a largo plazo memoria sensorial.

Y también la creatividad no es solo una, sino que esta integrada por varias partes que funcionan en conjunto. (Se debería hablar de las funciones creativas o los procesos creativios.  y no creer que solo es "una creatividad".)

El pensamiento original es un proceso mental que nace de la imaginación
(No hay cretividad sin imaginación..y las máquinas no pueden imaginar, ya que, es una cualidad de los mamíferos.)

No se sabe de qué modo difieren los procesos mentales del pensamiento convencional y el pensamiento creativo.

La cualidad de la creatividad puede ser valorada por el resultado que produce.

Por ejemplo: ¿Era Steave jobs un hombre creativo? Por supuesto que sí, pues imaginó y creó o al menos diriguió la creación de empresas, computadoras personales, videojuegos, sistemas operativos, el iPod, el IPad y otros dispositivos que cambiaron el panorama de la tecnología, su creación, comercialización y su utilización.
¿Era Da Vinci un creativo? Por supeusto, pues imaginó, diseño y realizó muchas obras, máquinas, tratados, obras de arte y dispositivos, algunos de los cuales cambiaron la historia.

¿Son las máquinas creativas? Hasta el momento ninguna pudo imaginar ni crear nada ni siqueira similar.

Hasta cierto punto, hoy la inteligecia artificial està tratando de llevarse al punto de poder casi imitar la creatividad de una artista humano, pero, al carecer de imaginación, no puede realmente crear, sino generar algo similar a un producto creativo, una imitación con variaciones que hacen que parezca algo creado por humanos.

¿Por que crea el ser humano?
Por necesidad (para resolver algún proglema o situación), por placer, por necesidad de relajarse o distrese(pro ejemplo al jugar o garabatear) o por obligación (en algún trabajo).

¿Por que no puede crear una máquina o inteligencia artificial?
Porque no tiene necesidades ( es fria) ni siente placer, ni necesita jugar, o relajarse, distenderse o distraerse,  Solopodría hacerlo por obligacón (si se la programa para ello).

La creatividad también se desarrolla en muchas especies animales, pero parece que la diferencia de habilidades entre los dos hemisferios cerebrales es exclusiva del ser humano. 

Una gran dificultad para apreciar la creatividad animal es que la mayoría de especies de cerebros difieren totalmente del humano, estando especializados en dar respuesta a estímulos y necesidades visuales, olfativas, de presión y humedad propias. 
    Solo podemos apreciar que tienen creatividad en las diferencias de comportamiento entre individuos en animales sociales, como: cantos, cortejos, construcción de nidos, y uso de herramientas.

Es decir , que la imaginacón y la creatividad tendrían una importante función social. Y es lo que nos hizo progresar como especie.

Los mamíferos representan solo alrededor del 8 por ciento de la biomasa animal y solo alrededor del 0,03% de toda la biomasa del planeta (Seres vivos), son mamíferos. 
Dentro de ese pequeño 0,03% del reino de los mamíferos, estamos nosotros, los humanos, somos solo un porcentaje muy pequeño de mamíferos. 

Tal vez, nuestra condición de tener dos hemisferios cerebrales especializados en cosas diferentes (uno para análisis y cálculo, y otro para imaginación y creatividad. haya sido lo que nos hizo superar y dominar a las otras especies.


Técnicas para la creatividad


   Las inhibiciones de las personas a la hora de manifestar sus opiniones pueden ser vencidas por medio de algunas de las técnicas de dinámica de grupos, para las que se requiere un grupo de personas dispuestas a aportar nuevas ideas para la solución del problema. Los participantes son animados a formular cualquier idea que se les ocurra, por muy extraña o disparatada que sea, sin ejercer ningún tipo de autocensura o crítica. Generalmente los niños no les da miedo mostrar sus trabajos de creatividad, de lo contrario les da mucho gusto mostrar por ejemplo: dibujos, pinturas, alguna figura armada con bloques, manipular un instrumento musical de diferentes maneras, hacer algunos ritmos con material de su entorno, participar en la representación de un cuento o en una pequeña obra de teatro.


El proceso anteriormente descrito también se puede denominar como lluvia de ideas, método creativo en grupo que consta de dos partes: la primera, descrita anteriormente, se basa en una aportación desinhibida de ideas que por absurdas que puedan parecer son anotadas por un moderador, aquí el grupo trabaja en intuiciones, en creencias; en la segunda fase, se seleccionan las más oportunas para la solución del problema. En este caso, es la mente racional la que reelabora las aportaciones desinhibidas procedentes de la primera fase.

En estos casos, lo importante es darse a conocer, compartir con los cercanos, vecinos o compañeros de grupo la idea para juntos armar complicidad de acto...generalmente las personas que más desarrollan su capacidad creativa, son valoradas en su entorno, o donde lo necesiten. Algo en común de las personas creativas es que son entusiastas e imaginativas y sobre todo tienen confianza en sí mismos por qué dar a conocer algo nuevo que se les ocurrió no es algo fácil que acepte la sociedad.

Otras formas por las que puede incrementarse la creatividad han sido sugeridas por estudios acerca de los estados mentales durante los que los individuos creativos tienen generalmente sus inspiraciones. El proceso creativo es prácticamente invariable: la mente del inventor es preparada previamente, a propósito o no, mediante la compilación de toda la información relevante sobre el problema que le preocupa. Habitualmente el cerebro produce intentos continuados de plantear el problema de una forma lógica, aunque evitando cuidadosamente o negándose, a aceptar ninguna solución definitiva. La respuesta en sí, la idea creativa y definitiva, surge casi siempre cuando el individuo no está concentrado en el problema, sino que se encuentra en un estado de abstracción, de "sueño despierto" o "ensoñación".

La inspiración imaginativa parece darse a menudo durante viajes en tren o en autobús, o en el baño, situaciones ambas, que por su monotonía pueden producir un estado de ensimismamiento, propicio al trance creativo. En esos estados de consciencia, las barreras que se oponen al inconsciente caen y se da rienda suelta a la fantasía y a la imaginación.

En general, las técnicas van de las poco estructuradas a las muy estructuradas. Un ejemplo de técnica altamente estructurada es TRIZ, a diferencia de técnicas como lluvia de ideas, la cual está basada en la generación de ideas aleatorias, pensamiento lateral y recetas heurísticas. Luego, estas técnicas son complementadas con otras técnicas de aprendizaje como: clasificación de ideas, mapas conceptuales, mapas mentales (mind mappings), selección de ideas, cuantificación de ideas, y diagramas de ishikawa.


Creatividad e inteligencia

Se ha estudiado la relación entre creatividad e inteligencia y se ha defendido durante mucho tiempo que existe una correlación entre ambas, pero no es así por las siguientes razones:

  • Parecería más probable que se dieran individuos creativos entre personas con un cociente intelectual elevado que entre personas de cociente intelectual bajo, pero no todos los sujetos inteligentes son creativos.
  • Una creencia sugiere que los zurdos, cuyo hemisferio cerebral derecho, suele estar más desarrollado, son más inteligentes o creativos que los diestros, aunque hay un debate sin resolver dentro de la comunidad científica sobre cómo relacionar la inteligencia con la creatividad. Algunos estudios han demostrado que existe una pequeña correlación entre los zurdos y la creatividad-inteligencia. Diversos ejemplos pueden verse en el artículo zurdo, en zurdos famosos.

Actualmente se considera que creatividad e inteligencia son capacidades mentales bastante distintas. La inteligencia, por lo que se aprecia en las pruebas tradicionales que la evalúan, puede considerarse como pensamiento convergente, como la capacidad de seguir pautas de pensamiento aceptadas y de suministrar soluciones correctas a un problema dado. Y se dice que la mayoría de las pruebas de inteligencia actuales miden sobre todo las facultades y la actividad del hemisferio cerebral izquierdo.

La creatividad se valora por medio de los resultados, porque esta es la forma de ver lo que es ser único, como los demás observan creaciones bellísimas de color, la forma e innovación que surge al ser creativos en situaciones cotidianas o en resolución de problemas.

La diferencia de competencias entre los dos hemisferios cerebrales parece ser característica exclusiva del ser humano.


Características que se encontraron en personas creativas


   Se debe aclarar que no existe ningún estereotipo del individuo creador, si bien todos presentan ciertas similitudes. Algunas de esas similitudes se indican a continuación:

1. Manifiestan una gran curiosidad intelectual.

2. Disciernen y observan de manera diferenciada.

3. Tienen en sus mentes amplia información que pueden combinar, elegir y extrapolar para resolver problemas.

4. Demuestran empatía hacia la gente y hacia las ideas divergentes.

5. La mayoría puede ser introvertidos.

6. No están pendientes de lo que los otros piensan sobre ellos y se hallan bastante liberados de restricciones e inhibiciones convencionales.

7. No son conformistas en sus ideas, pero tampoco anti conformistas. Son más bien, auténticamente independientes.

8. Poseen capacidad de análisis y síntesis.

9. Poseen capacidad de redefinición, es decir, para reacomodar ideas, conceptos, gente y cosas, para trasponer las funciones de los objetos y utilizarlas de maneras nuevas.



Medio social y creatividad

Los diversos tipos de sociedades humanas limitan o potencian la creatividad de sus individuos y conforman su identidad (Ver persecución). La tradición y la creatividad son partes complementarias de la inventiva humana, radicada en la imaginación, que se plasman formando los rasgos de identidad. La creatividad emana de la fantasía y la imaginación, liberándose de la conformidad y de lo convencional, para llenar los vacíos que la mente lógica no es capaz de llenar, de pensamientos e ideas más allá de la realidad, trayendo el futuro cada día.

La innovación en los negocios se consigue ahora prestando mucha atención a la investigación y desarrollo, o pueden ser desarrolladas por meras modificaciones realizadas en la práctica del trabajo, por intercambios y combinaciones de experiencia profesional y de muchas otras maneras. En cualquier caso, las innovaciones son documentadas y protegidas mediante patentes u otro esquema de propiedad intelectual. De hecho, el nivel de innovación de una región puede estimarse con la cantidad de patentes generadas.

La innovación no necesita ser tecnológica. Por ejemplo, aunque no se produjo ninguna novedad tecnológica, cuando la cadena de restaurantes McDonald's aplicó el concepto de línea de producción para crear un restaurante, pudo utilizar trabajadores con poca experiencia para fabricar grandes cantidades de alimento en una calidad estándar y de forma muy rápida, inventando la industria de la comida rápida.

Sánchez Burón identifica cuatro elementos constitutivos para el desarrollo de la creatividad: El producto creativo, la persona creativa, los procesos creativos y los ambientes para la creatividad.​

Greene señala que cuando se vive en una situación donde no existen diversidad de recursos, las personas se vuelven agudamente conscientes de sus límites, obligadas a sacar el mayor provecho de lo que poseen, llegando a ser inventivas.​

La economía creativa es el conjunto de sectores de la economía que se centran en la creatividad. Incluye la economía del conocimiento y la industria cultural.




Enfoques para su estudio


El estudio de la creatividad adquiere relevancia alrededor de la década de 1950, con los trabajos de P. Guilford, quien alertó acerca de los pocos estudios realizados en el área de la creatividad y de la necesidad de investigar en esta esfera tan importante de la vida psíquica.

Esta idea dio lugar a  investigaciones en torno a las diferencias individuales y a las condiciones bajo las cuales se produce o no un rendimiento creativo. 

La metodología utilizada por Guilford y sus colaboradores (el análisis factorial) para el estudio de las diferencias individuales, fue tenida en cuenta como vía fundamental por numerosos investigadores de la creatividad. Sin embargo, numerosos investigadores en el campo de la Psicología se habían acercado, de un modo u otro, al problema de la creatividad, desde enfoques teóricos y metodológicos diferentes. 

Una manera de organizar las ideas y aportes de estos investigadores da una panorámica acerca de cómo ha sido entendida y explicada la creatividad en la Psicología. 

La creatividad se forma y se desarrolla, está determinada, en su surgimiento y manifestaciones, por la interacción que el sujeto establece con las condiciones concretas de vida y educación que ha tenido durante su vida, y además se desarrolla en la comunicación que el sujeto establece con los demás y en la actividad que realiza en su medio social.


Enfoque Personológico

En la concepción psicoanalítica de la creatividad se acercan a este enfoque personológico, al explicar la creatividad a partir del proceso de sublimación de los deseos insatisfechos.

La función y el efecto de la conducta creativa serían una forma de descarga de emociones o tensiones internas. Los instintos primitivos (inconscientes) liberarían su energía en formas socialmente aceptadas, como el juego, la ciencia o el arte. Las personas frustradas en la búsqueda de gratificación de sus impulsos, podrían satisfacer estas necesidades en el ámbito de la fantasía imaginativo-creativa, es decir, las fuerzas motivadoras de estas fantasías suplantarían la realización de un deseo y para lograr corregir la realidad que no le satisface.



Enfoque cognitivo

Dentro de este enfoque se agrupan los trabajos dirigidos a describir o intentar explicar los procesos y estructuras mentales subyacentes en el acto creativo. En 1926, Wallas aportaba su concepción de las cuatro fases del proceso creativo: preparación, incubación, iluminación y verificación, a partir de la cual han surgido nuevas clasificaciones, más alejadas o cercanas a la de Wallas, pero que, en principio, pueden reducirse a esas cuatro fases o a algunas muy semejantes.

La teoría Gestáltica de la Creatividad (Wertheimer, Arnheimer, Mooney) define este fenómeno como una acción por la que se produce o moldea una nueva idea o "visión". Esto es resultado de la imaginación y no de la lógica, por lo que surge repentinamente. Se relaciona creatividad con insight, o momento de iluminación. Implica una visión efectiva y una comprensión de los problemas que permiten agrupar, reorganizar y estructurar los elementos en un todo, que integra en una estructura interna la forma y el volumen, logrando una armonía y un equilibrio que caracteriza a las soluciones creativas. La Psicología Cognitiva Contemporánea aportó nuevos elementos en el estudio del proceso creativo, dentro del enfoque del procesamiento de la información.

Lo esencial para estos investigadores no es la descripción del proceso, sino la explicación de cómo dentro del proceso se produce el cambio cualitativo que permite el descubrimiento o la producción de algo "nuevo". Su problema central es el estudio de las representaciones dinámicas internas (mentales) de la variación de información, de los mecanismos psicológicos que explican el comportamiento humano ante tareas intelectuales.

La creatividad, como los procesos cognoscitivos (percepciónpensamientomemoria, etc.) se integra en un único proceso que permite la recepción, procesamiento, almacenamiento, actualización y utilización efectiva de la información ante las situaciones o contingencias de la vida y permite al hombre no sólo procesar, sino además "producir" información. Estas habilidades están organizadas en tres dimensiones: contenido, producto, y operaciones, o sea, la clase de información utilizada, la forma que adopta y su proceso de transformación.


Enfoque conductista

Las teorías conductistas se han interesado poco por la personalidad. Sus trabajos se han dirigido fundamentalmente al aprendizaje y a la relación estímulo-respuesta. Para el Conductismo, la conducta creativa es aprendida y puede ser explicada en términos de estímulo respuesta. La creatividad puede explicarse a partir de un condicionamiento instrumental. La formación de estas asociaciones puede presentarse de tres modos:

  • Los elementos se asocian por contigüidad accidental, es decir, llegan a la vez a la mente.
  • Los elementos se asocian por su semejanza.
  • Los elementos se asocian por mediación de elementos comunes.

B.F. Skinner explica la conducta creativa a partir del condicionamiento operante. Establece una comparación con la evolución de las especies. Las especies encuentran nuevas respuestas para poder sobrevivir. El hombre encuentra nuevas conductas para lograr un reforzamiento. El reforzamiento de la conducta explica todas las conductas. La contribución más importante de la teoría conductista de la creatividad está en el RAT (Remote Association Test). Este test elaborado por Mednick permite pronosticar la creatividad a partir de los criterios de originalidad y la presentación estadísticamente escasas de las asociaciones. El test mide la necesidad de elementos asociativos, la jerarquía asociativa, el número de asociaciones, los factores cognitivos y la selección de las combinaciones creativas. El enfoque conductista pierde la esencia misma de la creatividad, al centrar el estudio de la misma en la conducta o respuesta creativa. El sujeto no es tenido en cuenta, resulta un ser pasivo, determinado por los estímulos.


Enfoque Psicométrico

   Dentro de este enfoque se agrupan investigadores de muy diversas concepciones teóricas. No obstante, todos enfatizan en el estudio de los rasgos, características o cualidades distintivas de las personas creadoras. Investigan las diferencias entre creativos y no creativos, no sólo en lo referido a las características que poseen, sino también en lo concerniente a las potencialidades de cada uno.

Algunas características como la motivación, la curiosidad, la inteligencia, la apertura a la experiencia, la flexibilidad, la ausencia de inhibiciones y estereotipos, la independencia, la tolerancia a la ambigüedad, la confianza en sí mismo, la decisión y perseverancia, la ambición y tenacidad, la originalidad, la versatilidad y la autocrítica y autoestima adecuada son señaladas por varios investigadores como inherentes a las personas creativas, lo que apunta, de una manera u otra, a la importancia de su estudio en la investigación de la creatividad.

Los procedimientos utilizados para la caracterización de los sujetos creativos, tales como: tests, datos autobiográficos, criterios de jueces, la realización del propio sujeto, etc. Han pasado a formar parte del arsenal de técnicas y métodos para estudiar la creatividad en los distintos campos explorados. No obstante, en sentido general estos trabajos no logran rebasar el marco descriptivo y atomístico en el estudio de este fenómeno, lo que les impide penetrar en el nivel explicativo del funcionamiento de las personas creativas.





Fuentes: Ecured y Wikipedia.